periodismo-y-opinion

El kirchnerismo busca tipificar el ‘lawfare’ como un delito

Esta es una novela por entregas, la novela de folletín en el siglo 17, 18, después terminó siendo la telenovela como género. Acá hay que contar los avances del gobierno sobre la justicia por entregas, para entender todo el plan, nosotros fuimos contando, obviamente y todo el resto de los medios, que Soria era el talibán del gobierno. Es decir, acá lo que tenes son guerreros, tenes soldados, y autores intelectuales. Lo que se llaman autores mediatos y los que piensan.

La estrategia

Entonces ¿cuál es esta nueva avanzada? Hay como niveles, ahora lo instalan en el nivel de Parlasur, porque buscan vincular, lo hizo Cristina Camaño, lo hizo Oscar Parrilli en una comisión del Parlasur. Buscan vincular la idea del lawfar argentino a lo que pasa en Bolivia, a lo que pasó con la revisión en la sentencia de Lula, a lo que pasa con Correa en Ecuador que está prófugo porque debería estar preso en ese país. Es decir, instalan esto a nivel regional. Lo hacen bajo esos soldados, insisto, Cristina Camaño presenta el proyecto con Fernando Vallejos y con Oscar Parrilli.  

Mientras tanto intentan que esto sea una ley, que van a mandar a Diputados y al Senado, es decir, la idea de tipificar el «lawfare». Es muy difícil que suceda, deberían tener una mayoría que hoy no tienen, por eso decimos, en este nivel, el nuevo ataque instala la idea en el Parlasur, y a nivel de una posible ley, de hablar del «lawfare». Una propuesta bastante irrisoria, o de algún modo, con un nivel de paranoia en el que hay una conspiración en contra de los supuestos gobiernos populares.

La autocracia, que muchos dicen que no alcanza para explicar desde el populismo con estos gobiernos, que se instalan en la región y que no pueden justificar sus patrimonios. El problema aquí son los hechos de corrupción, sin embargo, para desviarlo lo instalan a nivel internacional y también a nivel del Congreso, los guerreros.

Los autores

¿Los autores intelectuales quiénes son? Te menciono tres o cuatro, porque salió de nuevo Zaffaroni a hablar. Soria sigue en silencio, pero Soria está en el nivel del guerrero, del soldado obediente, del que va a obedecer las órdenes del ejecutor. De Mena, que es un autor que habría que definir si es más intelectual que mediato, y de Wado de Pedro, un actor clave en el Ministerio de justicia. Soria por ahora no aparece, va a aparecer de nuevo cuando Zaffaroni lo acompaña diciendo que la Corte es un problema. Que la Corte es cómplice del «lawfare», dice Zaffaroni. En el medio, esta comisión que ayer habló, fue un discurso armado desde Graciana Peñafort, desde Rusconi. Esos son los autores intelectuales, Ubeira también. Zannini está, lo que pasa que Zannini tiene un problema ahora, no puede casi ni aparecer, porque como jefe de los abogados del Estado se vacunó haciéndose pasar por personal de salud. En ese sentido, esta es la avanzada

La otra tiene que ver con lo de Soria, que decíamos, el cambio de Procurador y el intento de reformar la justicia a partir de una ley.

Compartí este artículo

Comentarios

Scroll al inicio